viernes, 24 de febrero de 2017

Cuentos sobre mujeres que hicieron historia.

Se acerca el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y quiero recomendaros varios libros que hablan de esas grandes mujeres que cambiaron la historia de un modo u otro. Espero que os gusten.


"En lugar de enseñarle a tu hija a agradar, enséñale a ser sincera. Y amable. Y valiente. Anímala a decir lo que piensa, a decir lo que opina en realidad, a decir la verdad. [...] Dile que, si algo la incomoda, se queje, grite."




Fuente: Pinterest







Esta colección consta de 7 biografías de mujeres de la historia contemporánea. Con poco texto en formato rima, y vocabulario sencillo, explican quienes eran y qué hicieron a lo largo de su vida. A partir de 3 años.





Fue una valiente e intrépida aviadora norteamericana. Su espíritu aventurero la llevó a convertirse en la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avioneta y la primera en hacerlo sola. Su misteriosa desaparición –cuando estaba a punto de completar la vuelta al mundo por la línea del ecuador– la convirtió en toda una leyenda de la historia de la aviación.




Fue la primera mujer doctora en Ciencias y profesora en la Universidad de París, además de la primera persona de la historia en recibir dos premios Nobel. Su sencillez y fe altruista en la ciencia la llevaron a descubrir el radio y el polonio y a desarrollar la teoría de la radioactividad por lo que está considerada la mujer más inspiradora de la ciencia moderna.









Es la pintora más destacada de la historia del arte mexicano y uno de los grandes iconos artísticos del siglo XX. Gracias a sus cuadros -personales y femeninos- y a su asombrosa personalidad -independiente y rebelde-, Frida logró superar la enfermedad y el accidente que marcarían su vida. Un ejemplo de tesón, lucha y valentía que hoy sigue inspirando a millones de mujeres.





Ella Fitzgerald es una de las voces más influyentes del jazz y toda una leyenda de la historia de la música. Imprimió su genial y particular sello en canciones de todos los estilos: swing, bebop, blues, gospel, soul, bossanova… y desarrolló como nadie el scat, un tipo de improvisación vocal con la que convertía su voz en un instrumento. Una mujer inigualable que músicos como Frank Sinatra, Louis Armstrong o Duke Ellington acabarían bautizando como la Primera Dama de la Canción. Ganó trece Grammys, más que ninguna otra cantante femenina.







Gabrielle Bonheur, más conocida como Coco Chanel, fue la gran dama de la moda francesa. Como modista liberó a la mujer de los corsés, acortó las faldas y dio un toque masculino a muchas prendas. Su estilo sencillo, cómodo y elegante revolucionó la imagen femenina, convirtiéndose en todo un símbolo de libertad para la mujer moderna: una mujer capaz de conseguir todo lo que se proponga.





Es la escritora inglesa más leída de todos los tiempos. Sus novelas han sido traducidas a más de cien idiomas y su obra Diez Negritos es uno de los diez libros más leídos de la historia. Con sus peculiares detectives, sus enigmáticos casos y sus historias llenas de ingenio desafió a las mentes de millones de lectores convirtiéndose en la reina del misterio.







Audrey Hepburn no solo es un mito del cine o un icono de belleza y estilo, sino la mujer que conquistó el mundo a base de sencillez y cariño. Su forma humilde y humana de entender la vida la llevaron a convertirse en embajadora de UNICEF y ayudar a los niños de los países más desfavorecidos del mundo. Una labor por la que el mundo entero le estará eternamente agradecido.




Fue una brillante zoóloga norteamericana reconocida por su labor científica y su defensa de los gorilas. Su carácter fuerte y apasionado la llevó a luchar ferozmente contra el tráfico de animales y la caza furtiva. Una lucha que –aunque le acabó costando la vida– consiguió salvar de la extinción a una especie única: la de los gorilas de las montañas. 



Ada Lovelace, hija de lord Byron, fue una matemática y escritora británica, un genio en constante lucha entre el raciocinio y la emoción. Nacida en Londres en 1815, Ada dedujo y previó la capacidad de un ordenador para ir más allá de los simples cálculos matemáticos y describió el primer lenguaje de programación, por lo que está considerada la primera programadora de la historia


Gloria Fuertes proviene de una familia humilde. Desde muy pequeña mostró interés por la literatura y a los catorce años publicó su primer libro de poesía. Gracias a su labor televisiva, se hizo muy popular y se convirtió en un referente para toda una generación de niños y niñas. A partir de entonces fue conocida como la «poeta de los niños». 



Me llamo Miranda y tengo ocho años.Me gustan las pompas de jabón y los pájaros que me caben en la mano. Pero lo que más me gusta del mundo es que me cuenten historias, y más si son de verdad. 
En esta colección encontramos muchas mujeres que ya hemos visto en la anterior (Amelia Earhart, Frida Khalo, Coco Chanel...) pero también conocemos la vida de otras muchas.A partir de 8 años. 



Indira Gandhi nació en el seno de una poderosa dinastía política de la India. Participó en la lucha por la independencia de la India, que se logró bajo la presidencia de su padre. Tras su fallecimiento, Indira pasó a ser la primera mujer en presidir el país. Gobernó durante 15 años, y suscitó tanto fervor como odio. Falleció asesinada en 1984.





Juana I de Castilla, apodada la Loca, hija de los Reyes Católicos, vivió una tortuosa historia de amor con su marido Felipe el Hermoso, un príncipe mujeriego, que la trastocó hasta perder la cabeza. Su vida nos permite acercarnos a un interesante momento de la historia de España, así como a la cultura y pensamiento de la época




Billie Holiday fue una de las más exitosas cantantes de su época, aunque sus problemas personales le supusieron un gran obstáculo vital. Sin embargo, esto no le impidió convertirse en una de las más reconocidas voces de Estados Unidos.



Amelia Earhart nació en Kansas y fue la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avión. Intentó dar la vuelta al mundo por la línea del ecuador, lo cual le costó la vida. Su avión desapareció en el océano dejando una aureola de misterio en torno al trágico final de su aventura.



 La vida de la reina de Egipto, Cleopatra (69 a.C.-30 a.C.) Cleopatra tuvo una vida interesante y complicada pues, aunque tuvo poder, siempre estuvo empañado por sus problemas familiares y personales. A través de su biografía conocemos también al personaje de Julio César y algunos momentos clave de la época.



Jane Goodall nació en Londres en 1934. Con solo 23 años viajó a África y comenzó a estudiar a los simios. En la actualidad se la considera una de las mayores expertas en chimpancés: su estudio abarca más de 55 años de observación del comportamiento social y familiar de estos animales. Activista incansable en la lucha por el bienestar de los animales y la repercusión de la acción del hombre en la naturaleza, continúa con su actividad hasta hoy día.



Frida Kahlo tuvo una vida complicada desde el inicio, marcada por la enfermedad que contrajo de niña y agravada por un accidente en autobús. Sus diferentes parejas, las relaciones sociales que mantuvo con personajes relevantes de la época y su fuerte personalidad son asunto central en la historia, así como la pintura, oficio y vía de escape de la mexicana.



Aunque Marie Curie tenía un origen humilde, sus habilidades y su tesón la llevaron a convertirse en una gran científica. Fue la primera persona en ganar dos Premios Nobel (el primero junto con su marido por descubrir el radio) y la primera mujer en ser profesora de la Universidad de París. Las dificultades a las que se enfrentó durante su vida hacen de esta figura objeto de interés histórico y humano.




Coco Chanel fue una diseñadora que empezó desde un origen muy humilde, a pesar de lo cual se hizo famosa en todo el mundo occidental. Conocida por su perfume N.º 5 y por sus colaboraciones con los nazis, su vida es una muestra de las múltiples facetas que puede tener un ser humano.

Otros libros en castellano



En este cuento, a través de unos niños que tienen que hacer un trabajo para clase, descubrimos a 7 mujeres que lucharon por sus sueños y se atrevieron a vivir como querían en una épocas en las que las mujeres no tenían derecho a casi nada. A partir de 5 años. Os dejo un PDF con una muestra de las primeras páginas del libro.




Este cuento habla sobre las mismas mujeres que "Mi primer libro sobre ellas", pero con más texto y más desarrollado, ya que es para niños más mayores, a partir de 8 años. Os dejo también un PDF con la muestra de las primeras páginas (podeis comparar con el anterior) y otro con actividades para la lectura.








Tanto este álbum ilustrado como su segunda parte, se hicieron realidad gracias al crowdfunding. La autora reúne en cada uno a 18 mujeres de todos los ámbitos. Cada ilustración se acompaña de una pequeña biografía y una frase característica. A partir de 6 años










Este album ilustrado cuenta la vida de 26 mujeres que cambiaron la historia. Unas son muy conocidas y otras no tanto. Preciosas ilustraciones acompañan la biografia de cada una de ellas. A partir de 10 años.











Había una vez una princesa... ¿una princesa? ¡¿Qué?! Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió cómo se da la metamorfosis de las mariposas. 
De Frida Kalo a Jane Goodall, de Coco Chanel a Nina Simone, de las hermanas Bronte a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además, cuenta con las ilustraciones de 60 artistas de todo el mundo. 
Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs... cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande. 



Un libro ilustrado y educativo, que pone de relieve las contribuciones de cincuenta mujeres notables a los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas desde el antiguo hasta el mundo moderno. Esta fascinante colección también contiene infografías sobre temas relevantes como equipos de laboratorio, tasas de mujeres que trabajan actualmente en campos relativos a la ciencia y un glosario científico ilustrado. Entre las pioneras incluidas en esta obra están figuras conocidas como la primatóloga Jane Goodall, así como otras menos conocidas como Katherine Johnson, la física y matemática afroamericana que calculó la trayectoria dela misión Apolo XI de 1969 a la luna.







Valerosas es el retrato de quince mujeres que reinventaron su destino pese a las circunstancias adversas de la vida. Desde científicas, actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas saltaron por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. Wu Zetian, emperatriz china que creó un esbozo del actual derecho laboral e instauró los méritos para poder acceder a cargos públicos, Margaret Hamilton, la actriz “aterradora” especializada en papeles del mal que hizo de su extraña belleza un referente en Hollywood o Agnodice, ginecóloga griega que tuvo que vestirse de hombre para poder trabajar y conseguir que las mujeres pudieran ejercer la medicina en su país, son algunos ejemplos de estas valerosas mujeres que cambiaron el mundo.



Temple Grandin, diagnosticada con autismo, promovió una reforma total de la agricultura tradicional. Thérèse Clerc crea la residencia Baba Yagás para mujeres de más de 65 años que tienen pocos recursos y muchas ganas de vivir. Frances Glessner Lee descubre de modo accidental la medicina forense y, de forma autodidacta, establece el protocolo actual utilizado por la policía en las escenas del crimen. Rapera afgana o astronauta, reina de los bandidos o vulcanóloga, inventora o periodista de investigación, las Valerosas nunca se rinden. Todas ellas tienen en común su atrevimiento, su fuerza para desafi ar a la sociedad y su entorno y la osadía de defender sus valores para reinventarse en lo que ellas querían ser.





Otros libros en inglés:

















Esta es mi elección para dar a conocer a los más pequeños a las mujeres que se atrevieron a ir en contra de los cánones establecidos, a luchar por sus sueños y a tratar de hacer de este, un mundo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario